Inicio

Descripción

Este sitio web es un laboratorio virtual para practicar la programación. Contiene una colección de problemas de programación y un corrector automático de programas (juez) para dichos problemas. Dos usos principales son posibles:

El término "FLOP" es un simple acrónimo, que lo describe en inglés: "A Free Laboratory Of Programming". Ningún otro significado se le debe atribuir. Si quisiéramos anotar unas pocas palabras clave que lo describen, podríamos citar éstas: laboratorio de programación, abierto, gratuito, libre, ligero, de fácil uso y acceso... Desearíamos añadir también otras: útil, atractivo, disfrutar, divertido, aprender, etc.

Practica con FLOP, cuando quieras

Entra en el área de prácticas y elige un problema, entre las colecciones preparadas. Programa una solución en tu lenguaje de programación favorito y súbela. FLOP la corregirá en el acto.

Si es la primera vez que usas un corrector automático de programas, puede ser útil repasar esta pequeña página de ayuda.

Sobre los problemas

Los problemas están preparados minuciosamente siguiendo la plantilla típica de los concursos de programación más difundidos en el mundo (ACM ICPC, USACO, PKU, etc.) Pero nuestros problemas no son de concurso, aptos sólo para alumnos brillantes, sino que abarcan los grados de dificultad típicos que se plantean durante el aprendizaje normal (desde triviales hasta muy difíciles). Los problemas están organizados en distintos bloques:

  1. Introducción a la programación
    1. Expresiones con datos básicos
    2. Instrucciones de control: selección, iterativas
    3. Subprogramas. Recursividad
    4. Estructuras de datos: arrays, registros, etc.
  2. Estructuras de datos y algoritmos (en desarrollo)

Y en cada bloque o sub-bloque se hallarán problemas de cinco niveles de dificultad, que podríamos calibrar informalmente así: trivial, fácil, normal, difícil, muy difícil.

Algunos de los problemas enunciados aquí están resueltos parcial o totalmente en el libro siguiente, que ahora es abierto, libre y gratuito, disponible aquí:

FLOP es abierto

FLOP es un servicio web funcionando sobre Apache Tomcat, y el juez es un programa implementado en C. Ambos tienen licencia GPL. Así cualquier persona interesada en montar un laboratorio virtual o corregir programas automáticamente podrá descargarse las fuentes y utilizarlas, ya sea tal cual están o para adaptarlas a sus necesidades. Tanto el instalador como las instrucciones de descarga e instalación se pueden encontrar aquí.

La colección de problemas también está disponible para la comunidad. Debido a su contendio potencialmente sensible, para obtenerla se deberá enviar un correo electrónico motivando la petición.